Buscadores en primer lugar (4)

He dicho anteriormente que estoy muy contento haciendo lo que se debe para obtener los rankings requeridos, pero prefiero hacerlo dentro de las pautas de los motores si es posible. Mi primer tarea es realizar la optimización básica en el contenido del sitio para los términos de búsqueda deseados, que a veces implican alterar la estructura de los links dentro del sitio y cambiar alguno de los textos de enlaces.

Si la optimización no ha sido exitosa para algunos términos de búsqueda, y no hay nada más que pueda hacer dentro de las pautas, comienzo con a emplear técnicas que están fuera de las reglas, pero sólo con el consentimiento del cliente".

Al final de 2003, a mitad de noviembre para ser más específico, Google experimentó una actualización en la forma de mostrar los resultados de una búsqueda, conocida como Florida. Esto afectó a varios sitios web bajándolos de sus posiciones dramáticamente y en muchos casos sacándolos completamente de los resultados. ¿Era necesario para Google implementar una actualización? ¿hubo algún caso similar a este? Le preguntamos a Phil Craven, "El único evento anterior que tuvo efectos catastróficos en los sitios web ocurrió algunos años atrás cuando Altavista (por ese entonces el motor más popular) descartó un número muy grande de sitios web de su índice por contener páginas de inicio con cookie-cutter. Las cookie-cutter son páginas idénticas salvo por su target de término de búsqueda. Pero ese no fue un cambio algorítmico y todos sabemos como optimizar para Altavista. La actualización Florida de Google fue un cambio algorítmico masivo, y aún hoy, nadie fuera de Google sabe qué fue el nuevo algoritmo.

Varias teorías surgieron sobre el nuevo algoritmo y rápidamente desaparecieron porque no coincidían con los resultados. Pero aún quedan dos teorías. Una de ellas fue propuesta por mí (un sistema experto), y la otra fue propuesta por Dan Thies (PageRank sensible al tema). Ambas coinciden con los resultados de Florida, pero prefiero la teoría de Dan porque se asemeja a la forma de Google y se mantiene más en la forma que creo que la investigación debe ir.

Mi opinión es que trataron de implementar una forma completamente nueva de clasificar las páginas, basada en el contenido de la página en vez de estar basada en las palabras que contiene y las palabras en el texto de los enlaces. Creo que Florida fue el primer escalón para realizar esto. Falló, pero lo intentarán nuevamente. Si llegan a tener éxito con esto, y producen resultados más importantes de los que ellos y los otros motores actualmente pueden obtener, tendrán un papel principal en el futuro de la búsqueda".

Bruce Clay opina, "En mí opinión esto fue el último gran ajuste y reparación de la tecnología básica que pudo hacer Google antes de su ofrecimiento al público. Fue necesario, desarrollado expertamente, y cuando esté completo mejorará significativamente la calidad de los resultados. Creo que mostró una decisión de negocios entrar en IPO (oferta pública de acciones en la bolsa) sin ningún error y sin restricciones. Tuvo que ser realizado antes de la nueva publicación de Inktomi para retener la cuota de mercado, y demostró que la compañía está dirigida apropiadamente. Esto fue un caso único en mi opinión". Y aprovechamos para preguntarle acerca de el uso de Inktomi en Yahoo (no pudimos obtener la opinión de Phil Craven porque esta noticia tuvo gran notoriedad poco después de que habláramos con él). Según Brcuce, "Yahoo implementó el indexado Yahoo!. Requirió de los conocimientos de Inktomi, Fast, Altavista, y Overture y creó un índice de la próxima generación. Los primeros resultados muestran que parece reaccionar muy despacio al spam, pero todavía es muy temprano. Pienso que dentro de 6 meses nadie verá a Inktomi mencionada y que la marca Yahoo! Será lo que comentamos. Veo este índice distribuyéndose desde Yahoo a otros sitios y a Inktomi desapareciendo totalmente. Realizado apropiadamente, y antes de que MSM aparezca, Yahoo y Google estarán jugando cabeza con cabeza. Mi consejo para los consumidores es elegir astutamente cuando se toma un "cirujano cerebral" de SEO para operar en su sitio web… no es fácil, el terreno es fluctuante, y los motores de búsqueda no están terminados, es por eso que ahora no es el momento para errores".

Como podrán observar las posiciones de Bruce Clay y Phil Craven son opuestas en relación a lo que consideran ético en este sector. Bruce defiende las normas aprobadas por los motores de búsqueda, mientras que Phil nos ha dicho en varias oportunidades que no tiene problemas en utilizar mecanismos que manipulan drásticamente a los buscadores. Sin embargo, como nos cuenta en la entrevista, sí considera no ético el hecho de posicionar una página para una palabra que nada tiene que ver con su contenido.

Por último les pedimos sus opiniones y preferencias en relación al futuro de la pelea Spammers Vs motores de búsqueda, ya que es justamente esta la razón por la cual los buscadores se ven obligados a mejorar constantemente. Para Bruce Clay la lucha, "nunca terminará siempre y cuando hayan huecos en los mecanismos de detección de los motores de búsqueda y los rankings equivalgan a dinero. Dudo de que alguna vez haya una legislación, tiene que haber una pena impuesta por los motores de búsqueda, y los spammers de los motores de búsqueda nunca creerán que esa pena sea lo suficientemente severa como para privarlos de nuevas invenciones. Creo que el SEO ético excluye el spam". Phil Craven nos contaba que "preferiría que los motores se quedaran como están para que podamos llevar nuestras páginas al máximo utilizando, si es necesario, las técnicas de spam :). La búsqueda se dirigirá a maneras menos precisas de producción de resultados relevantes. Google ya ha tenido que ir a una de ellas con Florida.

En estos momentos es fácil obtener rankings máximos en Google.
Existen varios sistemas e ideas que están tratando de entender de qué trata una página, y entender la consulta que una persona escribe en el casillero de búsqueda, en vez de sólo unir palabras. CIRCA es uno de ellos y es de Google. Cuando un sistema como este ingrese, manipulando los resultados por medio de cualquier método (spam y sin spam) será mucho más difícil. Creo que la actualización de Florida de Google hizo sonar una alarma para la optimización de "todos" los motores de búsqueda y no solamente por el spam".

Autor: David Alejandro
http://www.dise-web.com/articulo.php?id=44

   
1 - 2 - 3 - 4 - 5